Biografía de Roberto Gavaldón

(Jiménez, 1909 - Ciudad de México, 1986) Director cinematográfico, uno de los más sorprendentes del cine mexicano. Mantuvo un férreo academicismo que, inevitablemente, fue denostado por la crítica especializada de su país. Resultó formalmente uno de los directores más clásicos a lo largo de más de tres décadas y fue identificado con la línea defensora de un cine arcaico nacional.

Tras un viaje por Estados Unidos, en donde pretendi√≥ cursar la carrera de odont√≥logo, decidi√≥ entrar de lleno en el mundo del cine. Sus primeros pasos fueron como extra en 1933, en pel√≠culas como Almas encontradas, de Rafael J. Sevilla, y El prisionero trece, de Fernando de Fuentes. A partir de 1936 desarroll√≥ un intenso aprendizaje como ayudante (asistente) al lado de algunos de los directores de m√°s renombre en aquellos a√Īos.

Demostró su saber hacer con Gabriel Soria, a quien consideró su maestro, en ¡Ora Ponciano! (1936), La bestia negra (1938), Mala yerba (1940) o Casa de mujeres (1942), entre otras. También le reclamó Chano Urueta para Jalisco nunca pierde (1937) y El conde de Montecristo (1941) y Alberto Gout quien, además de tenerle en Su admirable majadero (1938), le dio la oportunidad de ser coguionista de Café Concordia (1939).

A lo largo de toda una d√©cada, las m√°s de treinta pel√≠culas en las que intervino como ayudante de direcci√≥n le dieron una experiencia que no tard√≥ en aplicar desde un puesto de mayor relieve. En 1943 ya pudo codirigir algunas pel√≠culas como Las calaveras del terror, con Fernando M√©ndez; Tormenta en la cumbre, con Juli√°n Soler, y Nan√°, con Celestino Gorostiza. Estas pel√≠culas le animaron a abordar su primera obra como director, para lo cual eligi√≥ el texto de Vicente Blasco Ib√°√Īez, La barraca.

Este proyecto, inevitablemente, se convirti√≥ en una de las m√°s relevantes iniciativas del exilio espa√Īol, pues Gavald√≥n se rode√≥ de un elevado n√ļmero de profesionales que, tras finalizar la contienda espa√Īola, estaban afincados en M√©xico. Los resultados art√≠sticos de la obra fueron arropados por la obtenci√≥n de diez Arieles -los premios al cine mexicano que se instituyeron ese a√Īo-, entre ellos a la Mejor Pel√≠cula y al Mejor Director.

A mediados de los a√Īos cuarenta, form√≥ parte del grupo del Sindicato T√©cnico de la Industria del Cine (STIC) que promovi√≥ la alfabetizaci√≥n audiovisual en las escuelas. Tambi√©n form√≥ parte del Sindicato de Trabajadores de la Producci√≥n (STPC). Desde ese momento pas√≥ a desarrollar tareas de director y guionista e inici√≥ una trayectoria que no estuvo exenta de pol√©mica, tanto por el estilo que impregn√≥ su trabajo creativo como por algunos controvertidos planteamientos, especialmente por el tratamiento del melodrama que propici√≥ a lo largo de muchas de sus pel√≠culas.

Desde Corazones de M√©xico (1945), historia de trasfondo propagand√≠stico, confirm√≥ su inter√©s por el estilo solemne, ampuloso, en el que primaba el distanciamiento como norma, como se√Īa e identidad, que le convirti√≥ en un director correcto formalmente, pero del que dif√≠cilmente se pod√≠a esperar alg√ļn rasgo renovador, alguna propuesta que se saliera de una convenci√≥n plenamente asumida.

Su cine, muy artificial, cont√≥, no obstante, con la colaboraci√≥n de algunas de las m√°s prestigiosas estrellas mexicanas. A lo largo de los a√Īos, Gavald√≥n dirigi√≥ a Mar√≠a F√©lix y Arturo de C√≥rdova (La diosa arrodillada, 1947; Mi√©rcoles de ceniza, 1958), Dolores del R√≠o y Jorge Mistral (La otra, 1946; La casa chica, 1949; Deseada, 1950), Pedro Armend√°riz (La noche avanza, 1950; El rebozo de soledad, 1952), Libertad Lamarque (Acu√©rdate de vivir, 1952; Historia de un amor, 1955; Los hijos que yo so√Ī√©, 1964) o Ignacio L√≥pez Tarso (Rosa Blanca, 1961; D√≠as de oto√Īo, 1962).

Este amplio repertorio tuvo un trasfondo com√ļn: el melodrama social, revolucionario, con ambientes folcl√≥ricos sobre cierta mitolog√≠a art√≠stica. Se reproch√≥ a Gavald√≥n, en muchos casos, el haberse mantenido al margen de las exigencias de las historias que tuvo entre sus manos; en este sentido, sorprendi√≥ enormemente en la etapa final de su carrera que una pel√≠cula como El gallo de oro (1964), para la que contaba con un argumento de Juan Rulfo y con la colaboraci√≥n en el gui√≥n de Gabriel Garc√≠a M√°rquez y Carlos Fuentes, no lograra convertirse en todo un √©xito. El problema radic√≥, fundamentalmente, en la frialdad narrativa del director. Tres a√Īos antes, su pel√≠cula Rosa Blanca (1961), sobre la expropiaci√≥n petrol√≠fera mexicana, fue sorprendentemente prohibida y no pudo verse en M√©xico hasta 1972; su estreno no descubri√≥ las razones que motivaron su censura.

A la largo de su carrera, Roberto Gavaldón contó con la especial colaboración del novelista y guionista Javier Revueltas, con quién trabajó, a partir de La otra, en La sombra del puente (1946), Rosauro Castro (1950) o Las tres perfectas casadas (1952), entre otras. También lo hizo con Julio Alejandro en De carne somos (1954), Después de la tormenta (1955) y Miércoles de ceniza. Una más estrecha colaboración la encontró en Gabriel Figueroa, el más prestigioso de los directores de fotografía del cine mexicano, responsable de buena parte de sus películas.

Sin duda, los nombres de Figueroa, Mar√≠a F√©lix, Dolores del R√≠o, Pedro Armend√°riz y Arturo de C√≥rdova y la firma de Gavald√≥n despertaron todo tipo de aplausos por fomentar un tipo de cine ‚Äúnacional‚ÄĚ (una muestra fue La escondida, 1955, el primer melodrama producido en color) que muchos de los m√°s renovadores e inquietos directores (y cr√≠ticos) de la √©poca criticaron, al tiempo que reclamaron otras se√Īas de identidad que afianzasen un cine propio, diferenciado y universal.

A finales de los a√Īos cincuenta, Roberto Gavald√≥n fue uno de los diputados encargado de elaborar el proyecto de Ley de Cine que reclamaban los diversos sectores profesionales. Con anterioridad firm√≥ la pel√≠cula que la productora estadounidense Eagle Lion rod√≥ en M√©xico (Adventures of Casanova, 1947), dirigi√≥ en Argentina la historia Mi vida por la tuya (1950), que escribi√≥ con Tulio Demicheli, y la producci√≥n de Walt Disney rodada en M√©xico The Little Outlaw (Pablito y yo, 1953).

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