A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: libraries/Flickr.php

Line Number: 25

Biografía de Augusto Guzmán

Biografía de Augusto Guzmán

(Cochabamba, 1903) Narrador, cr铆tico literario e historiador boliviano que perteneci贸 al movimiento conocido como la Generaci贸n Combativa, surgido tras la terrible experiencia de la guerra del Chaco y del posterior proceso de inestabilidad pol铆tica y social que impregnar铆a el arte y la cultura de su pa铆s a lo largo del siglo XX. Fue profesor de literatura, derecho minero e historia del arte en las universidades de La Paz y Cochabamba, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y tambi茅n de la de Historia.

En 1961 recibi贸 el Premio Nacional de Literatura. Su mayor contribuci贸n literaria fue Prisionero de guerra (1937) donde relat贸 de una manera brillante y al mismo tiempo estremecedora la experiencia de su cautiverio en Paraguay, durante la guerra del Chaco, una novela que se inscribi贸 dentro del naturalismo, con un texto que combina el an谩lisis introspectivo con una visi贸n de los hechos hist贸ricos y de las relaciones pol铆ticas, sociales y econ贸micas de la 茅poca.

Otras obras narrativas de Guzm谩n fueron La sima fecunda (1933), Novela regional de Machuyunga (1939) y Bellacos paladines (1964). Entre sus estudios y trabajos hist贸ricos destacan La novela en Bolivia. Proceso 1947-1954 (1955), Historia social del arte (1957), Breve historia de Bolivia (1969) y Poetas y escritores de Bolivia (1975). Adem谩s escribi贸 las biograf铆as de T煤paj Katari (1945) y Adela Zamudio (1955).

Videos de Augusto Guzmán

Sugeridos por Youtube para Augusto Guzmán

Cargando...

TAGS: biografía de Augusto Guzmán, vida de Augusto Guzmán, obras de Augusto Guzmán, fecha de nacimiento de Augusto Guzmán, fecha de muerte de Augusto Guzmán, fecha de fallecimiento de Augusto Guzmán, año de nacimiento de Augusto Guzmán, citas de Augusto Guzmán, historia de Augusto Guzmán, quién fue Augusto Guzmán, hechos de la vida de Augusto Guzmán, biografia de Augusto Guzmán