A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: libraries/Flickr.php

Line Number: 25

Biografía de José de La Serna

Biografía de José de La Serna

(Jerez de la Frontera, Espa帽a, 1770-Cadiz, 1832) Militar y administrador colonial espa帽ol. Curs贸 la carrera militar y desempe帽贸 un destacado papel en la guerra de Independencia espa帽ola.

Su actuaci贸n contra los franceses le vali贸 el ascenso a teniente general, y en 1815 fue destinado a las colonias americanas como general en jefe del ej茅rcito del Alto Per煤. Este territorio se hab铆a convertido, gracias a la actuaci贸n del virrey Abascal, en un reducto realista casi inexpugnable durante todo el per铆odo de las guerras emancipadoras americanas. Abascal ocup贸 militarmente el Alto Per煤, sofoc贸 la insurrecci贸n de Chile e increment贸 su virreinato con la audiencia de Quito.

En 1816, el ej茅rcito de De La Serna conquist贸 Salta, pero abandon贸 este territorio al recibir noticias de la ca铆da de Chile, despu茅s de que el ej茅rcito mandado por el general San Mart铆n cruzara la cordillera de los Andes desde las Provincias Unidas del R铆o de la Plata. En 1821, a ra铆z del pronunciamiento militar de Aznapuquio que culmin贸 con la destituci贸n del virrey Pezuela, Jos茅 de la Serna fue designado virrey del Per煤, t铆tulo que m谩s tarde fue confirmado oficialmente.

Un a帽o antes, Jos茅 de San Mart铆n, tras desembarcar en Paracas, se hab铆a dirigido al norte y proclamado la independencia peruana en Ica. Constituy贸 tambi茅n un primer Reglamento Provisional, pero De la Serna no acept贸 la independencia del pa铆s y se enfrent贸 a las fuerzas del general argentino. Sin embargo, en 1821 lleg贸 a un pacto con 茅l que no dio ning煤n resultado. Meses m谩s tarde, Lima fue ocupada por los independentistas y San Mart铆n se proclam贸 protector.

De la Serna traslad贸 entonces la capital del virreinato a Cuzco y continu贸 combatiendo hasta su derrota final en la batalla de Ayacucho (1824), que supuso para Espa帽a la p茅rdida definitiva de sus posesiones en el continente americano. En el a帽o 1825 fue repatriado a Espa帽a junto con otros militares.

Videos de José de La Serna

Sugeridos por Youtube para José de La Serna

Cargando...

TAGS: biografía de José de La Serna, vida de José de La Serna, obras de José de La Serna, fecha de nacimiento de José de La Serna, fecha de muerte de José de La Serna, fecha de fallecimiento de José de La Serna, año de nacimiento de José de La Serna, citas de José de La Serna, historia de José de La Serna, quién fue José de La Serna, hechos de la vida de José de La Serna, biografia de José de La Serna