Biografía de John Locke

Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.

Locke se acerc√≥ a tales ideas como m√©dico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, l√≠der del partido Whig, adversario del absolutismo mon√°rquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regres√≥ tras el triunfo de la ¬ęGloriosa Revoluci√≥n¬Ľ inglesa de 1688.

Locke fue uno de los grandes ide√≥logos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revoluci√≥n; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constituci√≥n pol√≠tica del Reino Unido hasta la actualidad. Defendi√≥ la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el car√°cter interesado y parcial de su liberalismo qued√≥ de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los cat√≥licos (siendo el enfrentamiento de estos √ļltimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que ven√≠an desangrando a las islas Brit√°nicas y a Europa entera).

En su obra m√°s trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sent√≥ los principios b√°sicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misi√≥n proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoy√≥ la idea de que el Estado nace de un ¬ęcontrato social¬Ľ originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argument√≥ que dicho pacto no conduc√≠a a la monarqu√≠a absoluta, sino que era revocable y s√≥lo pod√≠a conducir a un gobierno limitado.

La autoridad de los Estados resultaba de la voluntad de los ciudadanos, que quedar√≠an desligados del deber de obediencia en cuanto sus gobernantes conculcaran esos derechos naturales inalienables. El pueblo no s√≥lo tendr√≠a as√≠ el derecho de modificar el poder legislativo seg√ļn su criterio (idea de donde proviene la pr√°ctica de las elecciones peri√≥dicas en los Estados liberales), sino tambi√©n la de derrocar a los gobernantes deslegitimados por un ejercicio tir√°nico del poder (idea en la que se apoyaron Jefferson y los revolucionarios norteamericanos para rebelarse contra Gran Breta√Īa en 1776, as√≠ como los revolucionarios franceses para alzarse contra el absolutismo de Luis XVI en 1789).

Locke defendi√≥ la separaci√≥n de poderes como forma de equilibrarlos entre s√≠ e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, al inclinarse por la supremac√≠a de un poder legislativo representativo de la mayor√≠a, se le puede considerar tambi√©n un te√≥rico de la democracia, hacia la que acabar√≠an evolucionando los reg√≠menes liberales. Por leg√≠timo que fuera, sin embargo, ning√ļn poder deber√≠a sobrepasar determinados l√≠mites (de ah√≠ la idea de ponerlos por escrito en una Constituci√≥n).

Este tipo de ideas inspiraron al liberalismo anglosaj√≥n (reflej√°ndose puntualmente en las constituciones de Gran Breta√Īa y Estados Unidos) e, indirectamente, tambi√©n al del resto del mundo (a trav√©s de ilustrados franceses, como Montesquieu o Voltaire). Menos incidencia tuvo el pensamiento propiamente filos√≥fico de Locke, basado en una teor√≠a del conocimiento empirista inspirada en Bacon y en Descartes.

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