Biografía de Herbert Marcuse

(Berl铆n, 1898 - Starnberg, 1979) Fil贸sofo y soci贸logo alem谩n. El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una cr铆tica de la sociedad industrial, cuyo car谩cter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conform谩ndola y convirti茅ndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los pa铆ses pobres. Influy贸 en la formaci贸n de la llamada "nueva izquierda" estadounidense y lo consagr贸 como el ide贸logo de las revueltas estudiantiles de los a帽os sesenta.

Despu茅s de estudiar en su ciudad natal y en Friburgo, se licenci贸 en la Universidad de esta 煤ltima ciudad en 1922, con una tesis sobre Heidegger. En 1928 se hizo cargo de la publicaci贸n de una bibliograf铆a schilleriana. Durante la d茅cada de 1920 se interes贸 por la sociolog铆a, y recibi贸 la influencia de Max Weber, aunque se orient贸 finalmente por un marxismo cr铆tico, que transluc铆a la gran influencia de la Historia y conciencia de clase de Luk谩cs.

En este per铆odo tambi茅n se interes贸 vivamente por Dilthey y por la fenomenolog铆a de Husserl. Particip贸 en los trabajos para la edici贸n cr铆tica de los escritos de juventud de Marx, cuyo an谩lisis le inspir贸 el planteamiento del ensayo Neue Quellen zur Grundlegung des historischen Materialismus, que data de 1932. Entre 1928 y 1932 colabor贸 en algunas revistas, entre ellas Philosophische Hefte, Archiv f眉r Sozialwissenschaft y Die Gesellschaft, y fue durante alg煤n tiempo director de la 煤ltima de ellas.

Su marxismo cr铆tico, de base antipositivista y ligado a la dial茅ctica hegeliana, sufri贸 una experiencia decisiva al entrar en contacto con el pensamiento de Max Horkheimer, influencia que se tradujo en una verdadera transformaci贸n de su pensamiento, que se libr贸 gracias a ello de la huella hegeliana. Esta influencia se percibe todav铆a en la monograf铆a que le dedic贸 el autor en 1932: Ontolog铆a de Hegel y teor铆a de la historicidad, que es una de sus obras mejor construidas.

Asumi贸 como suya la horkheimeriana "teor铆a cr铆tica de la sociedad", y realiz贸 una serie de investigaciones y an谩lisis que ten铆an como objetivo la recuperaci贸n, en sentido marxista, de la dial茅ctica hegeliana para plantear de forma correcta la relaci贸n entre "teor铆a" y "praxis". Su marxismo, al igual que el de Horkheimer, tomaba como figura de referencia a Rosa Luxemburg. Como protesta por el asesinato de 茅sta, abandon贸 en 1919 el Partido Socialdem贸crata.

Su colaboraci贸n con el Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt, dirigido por Horkheimer, consisti贸 en una serie de ensayos entre los que destacan Der Kampf gegen den Liberalismus in der totalit盲ren Staatsauffassung (1934), 脺ber den affirmativen Charakter der Kultur (1937) y Zur Kritik des Hedonismus (1938). Estos ensayos -junto con otros que abarcan el per铆odo entre 1933 y 1965- fueron reunidos en la obra titulada Kultur und Gesellschaft, que fue publicada en 1965. Adem谩s, colabor贸 con Horkheimer en sus estudios sobre la familia, que desembocaron en Studien 眉ber Autorit盲t und Familie, publicado en Par铆s en 1936.

Cuando se produjo la llegada al poder del nazismo, emigr贸 a Ginebra y se traslad贸 posteriormente a Nueva York. En Estados Unidos se convirti贸 en miembro del Institute of Social Research en la Universidad de Columbia. Desde 1942 hasta 1950 trabaj贸 en la Office of Strategic Services. Colabor贸 en calidad de investigador cient铆fico y de docente con el Russian Institute de la Universidad de Columbia (1951-1952) y con el Russian Research Center en la Universidad de Harvard (1953-1954). Sus estudios sobre la Uni贸n Sovi茅tica desembocaron en la obra El marxismo sovi茅tico (Soviet Marxism), publicada en 1958.

En 1954 empez贸 a ense帽ar Ciencias pol铆ticas en la Brandeis University, y m谩s tarde se traslad贸 a la Universidad de California. A pesar de establecer definitivamente su residencia en Estados Unidos, mantuvo un contacto constante con Europa, viajando a menudo a Alemania, Francia y Yugoslavia. En 1969 realiz贸 una serie de conferencias en Italia. El a帽o anterior hab铆a participado en una convenci贸n sobre la figura de Marx promovida por la UNESCO.

Tambi茅n durante este per铆odo, tomando partido a favor de los estudiantes, propuso una revisi贸n cr铆tica del marxismo y del concepto mismo de revoluci贸n, como se desprende claramente del breve ensayo El final de la utop铆a (Das Ende der Utopie, 1967). Oponi茅ndose a una racionalidad puramente formal y tomando como referencia a Hegel y Marx, atac贸 la realidad que pretend铆a establecerse como ideolog铆a. En Raz贸n y revoluci贸n (Reason and Revolution), que se public贸 en 1941, y m谩s tarde, en una nueva edici贸n revisada y ampliada, en 1954, contrapuso a la visi贸n positivista de la sociedad, planteada en su forma m谩s completa por Comte, la perspectiva salida del movimiento de la dial茅ctica hegeliano-marxista.

La cr铆tica de la civilizaci贸n como represi贸n (que implica la valoraci贸n del "poder de lo negativo" en el pensamiento entendido dial茅cticamente) se hizo m谩s aguda en Eros y civilizaci贸n. Una investigaci贸n filos贸fica acerca de Freud (Eros and Civilization, 1955), gracias al extenso estudio sobre Freud. Este libro fue una de las mayores aportaciones a la definici贸n cr铆tica de las relaciones entre el marxismo y el psicoan谩lisis.

La fama del autor se propag贸 despu茅s del 茅xito obtenido por El hombre unidimensional (One Dimensional Man, 1964), que contiene un discurso radicalmente cr铆tico y negativo en relaci贸n con la nueva izquierda y con el movimiento estudiantil a nivel internacional. Uno de sus 煤ltimos trabajos, An Essay on Liberation (1969), presentaba, a diferencia de sus obras anteriores, un tono m谩s confiado y optimista. Hay que citar tambi茅n su colaboraci贸n en la obra colectiva A Critique of Pure Tolerance (1965), escrita en colaboraci贸n con R. P. Wolff y Barrington Moore jr.

Para Marcuse, la sociedad de consumo est谩 esclavizada por el mismo poder liberador que posee la t茅cnica cuando 茅sta s贸lo se utiliza como instrumento de lucro y de masificaci贸n del esp铆ritu humano. La esperanza de una liberaci贸n debe depositarse en las capas de marginados sociales, que son los 煤nicos que perciben la carga y el car谩cter insostenible de este orden, ya que la clase obrera -en los Estados Unidos en particular- se encuentra profundamente integrada en el sistema. Propone, pues, la ruptura del sistema tecnol贸gico represivo y la utilizaci贸n de la raz贸n para hacer de la t茅cnica un instrumento liberador de las necesidades humanas y de las relaciones sociales de los individuos dentro de la sociedad. Estas tesis convirtieron a Marcuse en el inspirador de los movimientos de izquierda, primero en Am茅rica y luego en Europa.

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