Biografía de Medardo Ángel Silva

(Guayaquil, 1899-1919) Poeta ecuatoriano. De formaci贸n realmente autodidacta y origen humilde, ejerci贸 como maestro de escuela; quiz谩 su condici贸n de mulato influy贸 en el pesimismo que llen贸 su vida, en una sociedad todav铆a lejana del sentimiento humano de la comprensi贸n y la convivencia. No se ha podido concretar si lo impuls贸 al suicidio un desenga帽o amoroso o si muri贸 a manos de un rival por celos.

La obra de Silva se contiene en dos vol煤menes: El 脕rbol del Bien y del Mal, que 茅l mismo editara en 1917, y Poes铆as escogidas, una selecci贸n que Gonzalo Zaldumbide public贸 en 1926, en Par铆s. Silva era el menor, y acaso el m谩s importante poeta de la generaci贸n del novecientos que introdujo el modernismo en la literatura ecuatoriana. Medardo 脕ngel Silva, de origen humilde, padeci贸 el "mal del tedio", y toda su obra, de gran pureza formal, es un canto de amor a la muerte.

Poeta del dolor, del "spleen", del amor imposible, del hast铆o de vivir, ha dejado algunas de las m谩s bellas p谩ginas de la literatura ecuatoriana. Estuvo, como sus compa帽eros de generaci贸n (Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caama帽o) bajo la influencia directa de los simbolistas franceses, especialmente de Verlaine y Baudelaire. Era un adolescente cuando escribi贸 "Libro de Amor", "Las Voces Inefables", "Estancias", "Estampas Rom谩nticas". Es tambi茅n autor de prosas po茅ticas y de una peque帽a novela titulada Mar铆a Jes煤s.

Un gran dominio estr贸fico y un muy h谩bil uso de la met谩fora caracterizan sus composiciones de El 谩rbol del bien y del mal, donde con tonos desesperados y melanc贸licos transmite vivencias ligadas a la expiaci贸n amorosa. Se trata de una poes铆a musical, heredera del 煤ltimo Dar铆o, dotada de una obsesi贸n por lo for谩neo en el sentido de verse a s铆 misma como universal y cosmopolita, lo que da como resultado unos versos llenos de exotismo.

Videos de Medardo Ángel Silva

Sugeridos por Youtube para Medardo Ángel Silva

Cargando...

Fotos de Medardo Ángel Silva

Sugeridas por Flickr para Medardo Ángel Silva

TAGS: biografía de Medardo Ángel Silva, vida de Medardo Ángel Silva, obras de Medardo Ángel Silva, fecha de nacimiento de Medardo Ángel Silva, fecha de muerte de Medardo Ángel Silva, fecha de fallecimiento de Medardo Ángel Silva, año de nacimiento de Medardo Ángel Silva, citas de Medardo Ángel Silva, historia de Medardo Ángel Silva, quién fue Medardo Ángel Silva, hechos de la vida de Medardo Ángel Silva, biografia de Medardo Ángel Silva