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Biografía de Oswald Spengler

Biografía de Oswald Spengler

(Blankenburg-am-Harz, 1880 - Munich, 1936) Fil贸sofo alem谩n. Estudi贸 matem谩ticas, ciencias naturales y econom铆a. Su obra principal, La decadencia de Occidente (dos vols., 1918, 1922), tuvo muy pronto un enorme 茅xito entre el p煤blico. Durante alg煤n tiempo el nazismo le mereci贸 un juicio positivo (Los a帽os decisivos, 1933), aunque m谩s tarde ironizar铆a ferozmente contra Hitler, los nazis y su escasa inteligencia. En 1931 public贸 El hombre y la t茅cnica. Contribuci贸n a una filosof铆a de la vida.

Spengler es conocido como representante del historicismo y por su teor铆a de la Kultur expuesta en La decadencia de Occidente. En el centro de su doctrina se encuentra la idea de la pluralidad cultural de la humanidad. La civilizaci贸n, en singular, no existe. La Historia, como manifestaci贸n que es de la vida, se nos ofrece con los requisitos de toda realidad viviente, esto es, articulada e interrelacionada como est谩n las partes activas de un organismo. La Historia es lo mismo que un proceso biol贸gico, y, como tal, pasa por etapas necesarias de gestaci贸n, nacimiento, desarrollo y consumaci贸n. De lo cual se sigue que una determinada concreci贸n hist贸rica, es decir, una cultura, ha tenido unos antecedentes, nace, se manifiesta en un desarrollo propio y se extingue al final de ese proceso natural (son lo que Spengler llama las cuatro edades de la cultura).

Con este esquema fijo se acerca Spengler al estudio de las diversas culturas: la Oriental, la Antigua, la del mundo 谩rabe y la de Occidente. Seg煤n 茅l, la gestaci贸n de una cultura se concreta primeramente en la asimilaci贸n de elementos m铆tico-m铆sticos; sigue a ello la rebeld铆a contra la tradici贸n, a la vez que se elabora un esqueleto cient铆fico. Una tercera etapa supone la hegemon铆a de la raz贸n y el ejercicio de los valores democr谩ticos. Por 煤ltimo, la cuarta etapa, o de decadencia, supone un momento de enfriamiento racionalista, con la inevitable aparici贸n del escepticismo, el materialismo y el paganismo.

Aplicado a la civilizaci贸n occidental, este esquema muestra que se ha agotado su milenario impulso. As铆, a la religi贸n sigue el socialismo como irreligi贸n, la econom铆a ya no es dirigida por la pol铆tica, mientras que el dinero se ha convertido en el punto de referencia de toda realizaci贸n, y la vida se concentra en unas pocas metr贸polis. La sublevaci贸n de las masas y de los "pueblos de color" (expresi贸n que en Spengler denota a los pueblos de Europa oriental y meridional) transforma la t茅cnica en una tosca instrumentalidad desprovista de aristocracia. Pero antes de la barbarie, ha de venir la 茅poca del cesarismo.

Ante todo esto, al hombre s贸lo le queda aceptar el destino que le es impuesto por la necesidad hist贸rica. La obra mayor de Spengler termina con la expresi贸n: Ducunt fata volentem, nolentem trahunt. La doctrina de Spengler se puede caracterizar diciendo que es la expresi贸n m谩s perfecta de una 茅poca en que el hombre ha perdido la fe en su capacidad de realizar ideas nuevas y de influir en el curso de los acontecimientos. Al 茅xito de su doctrina contribuy贸 no poco su fascinante estilo literario, que ejerci贸 una verdadera fuerza cautivadora.

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