Biografía de Jerónimo de Uztáriz

(O tambi茅n, Ger贸nimo de Ust谩riz; Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732) Economista y pol铆tico espa帽ol. A los quince a帽os se traslad贸 a Madrid y, tras estudiar all铆 un a帽o, ingres贸 en 1686 en la Real Academia de Bruselas. Permaneci贸 diez a帽os en el ej茅rcito de Flandes y obtuvo el grado de capit谩n de Infanter铆a.

Entre 1698 y 1700 desempe帽贸 el cargo de secretario general del Cuerpo del Ej茅rcito de Flandes, a la 贸rdenes del gobernador y comandante general, marqu茅s de Bedmar. Cuando 茅ste fue designado virrey de Sicilia, eligi贸 a Urt谩riz secretario de Estado y Guerra, en 1705. En 1706 Felipe V le nombr贸 caballero de la orden de Santiago.

Al a帽o siguiente regres贸 a la Pen铆nsula; como experto en cuestiones econ贸micas (fruto de las observaciones y estudios que realiz贸 en sus viajes por los Pa铆ses Bajos, Gran Breta帽a, Alemania e Italia), ocup贸 diversos cargos: form贸 parte de los consejos de Castilla y de Indias; fue secretario de la junta de Comercio, en 1727; ministro de la junta de Comercio y Moneda, en 1730; visitador de la manufacturas reales de Guadalajara; y censor de libros de econom铆a.

Su pensamiento ejerci贸 una fuerte influencia sobre la pol铆tica econ贸mica durante el reinado de Felipe V. Preocupado por la decadencia que sufri贸 el reino a lo largo del siglo XVII y por las consecuencias de la guerra de Sucesi贸n espa帽ola, retom贸 las inquietudes econ贸micas de los arbitristas del siglo anterior.

Su principal obra, Te贸rica y pr谩ctica de comercio y marina (1724), pese a que se basa en conceptos del mercantilismo, import贸 ideas procedentes de otros pa铆ses (establecimiento de manufacturas reales, promoci贸n de la marina) y avanz贸 algunas otras (supresi贸n de los estancos, reducci贸n de monopolios y privilegios, reforma de la fiscalidad) que ser铆an propuestas durante la Ilustraci贸n.

Videos de Jerónimo de Uztáriz

Sugeridos por Youtube para Jerónimo de Uztáriz

Cargando...

TAGS: biografía de Jerónimo de Uztáriz, vida de Jerónimo de Uztáriz, obras de Jerónimo de Uztáriz, fecha de nacimiento de Jerónimo de Uztáriz, fecha de muerte de Jerónimo de Uztáriz, fecha de fallecimiento de Jerónimo de Uztáriz, año de nacimiento de Jerónimo de Uztáriz, citas de Jerónimo de Uztáriz, historia de Jerónimo de Uztáriz, quién fue Jerónimo de Uztáriz, hechos de la vida de Jerónimo de Uztáriz, biografia de Jerónimo de Uztáriz