A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: libraries/Flickr.php

Line Number: 25

Biografía de William Wyler

Biografía de William Wyler

(Mulhouse, 1902 - Los √Āngeles, 1981) Director de cine estadounidense de origen franc√©s. Hijo de un tendero suizo, y hermano menor del que ser√≠a tambi√©n director y guionista Richard Wyler, William estudiaba viol√≠n en Par√≠s cuando conoci√≥ a un primo lejano de su madre, que result√≥ ser Carl Laemmle, ejecutivo de la Universal Pictures. Era el a√Īo 1922. Wyler fue invitado a viajar a Am√©rica y trabajar en el departamento de publicidad del Estudio.

Después pasó a ser ayudante de dirección y montaje, trabajando en algunas películas de Joseph Von Stroheim para, finalmente, debutar en 1925 con un western titulado Crook Buster. Entre 1926 y 1927 realizó más de veinte títulos adheridos al género, hasta que en 1928 dirigió A la caza del hombre. El método de trabajo de la Universal se basaba en planes de producción rápidos -los títulos no tenían mucho metraje- y Wyler se prometió a así mismo que si alguna vez podía hacer títulos de más categoría, se tomaría su tiempo.

Así se convirtió en uno de los directores más lentos y meticulosos de Hollywood, pues no le importaba rodar una y otra vez escenas que aparentemente no tenían importancia. También pasó a ser el director favorito del productor Sam Goldwyn, con el cual formó una fructífera y larga asociación que vio su comienzo en 1936 con la película Esos tres, basada en la obra de Lillian Hellman, The Children’s Hour y que Wyler retomaría en 1961 para dirigir y producir La calumnia.

Form√≥ otro de sus m√°s importantes t√°ndems con la singular Bette Davis, con quien mantuvo un romance intermitente y con quien trabaj√≥ en Jezabel (1938), por la que Wyler ganar√≠a el Premio Especial del Festival de Venecia, La carta (1940), que obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor actriz, director y pel√≠cula, y La loba (1941), que obtuvo ocho, entre ellas, las anteriormente citadas. Junto a estos tres t√≠tulos, La Se√Īora Miniver (1943), completaba la selecci√≥n de sus mejores pel√≠culas de ese periodo. De √©sta, lleg√≥ a decir Winston Churchill, que hab√≠a hecho m√°s por la guerra que una flotilla de destructores.

Wyler no se dedic√≥ solamente a la ficci√≥n. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado al Ej√©rcito del Aire y all√≠ tuvo la oportunidad de rodar dos documentales, The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress (1943) y Thunderbolt (1944), y de ganar una medalla al valor y un ascenso a teniente coronel. Tras la guerra, Wyler colabor√≥ en la fundaci√≥n del Comit√© del Primer Mandamiento, formado por un grupo de liberales de Hollywood que luchaban en contra de los excesos del Comit√© de Actividades Antiamericanas y su ‚Äúcaza de brujas‚ÄĚ.

El per√≠odo de postguerra result√≥ muy fruct√≠fero para Wyler, pues dirigi√≥ Los mejores a√Īos de nuestra vida (1946), basada en la novela de MacKinlay Kantor, un relato sobre c√≥mo recibe la sociedad estadounidense a tres veteranos de la Segunda Guerra Mundial -pel√≠cula que obtuvo siete Oscar de la Academia-, y La heredera (1949), adaptaci√≥n de la obra de Augustus y Ruth Goetz, que a su vez era una adaptaci√≥n de la novela de Henry James, Washington Square, que logr√≥ tres Oscar.

Wyler comenz√≥, poco despu√©s, una de sus etapas m√°s brillantes, que durar√≠a hasta su √ļltima pel√≠cula. Con Vacaciones en Roma (1953), Wyler asumi√≥ un proyecto de rebote para el que eligi√≥ a Gregory Peck y a una a√ļn inexperta Audrey Hepburn. Peck, con una intuici√≥n innata para saber lo que funcionaba en el cine, improvis√≥ la escena de la mano dentro de ‚Äúla boca de la verdad‚ÄĚ, y la reacci√≥n de Hepburn fue genuina. Peck coment√≥ a los productores que como estaba claro que Audrey iba a ganar el Oscar, deb√≠an poner su nombre por encima del t√≠tulo. Ellos le hicieron caso y Hepburn gan√≥ el Oscar. Dalton Trumbo por el gui√≥n y Edith Head por el dise√Īo de vestuario, tambi√©n recogieron sendas estatuillas.

La novela de Joseph Hayes, que el propio autor convertir√≠a en obra de teatro, sirvi√≥ de punto de partida para el siguiente proyecto del director. Horas desesperadas (1955) fue el √ļltimo papel de tipo duro que interpret√≥ Humphrey Bogart, y el papel del que finalmente se hizo cargo Fredric March iba a ser para Spencer Tracy. Pero la lucha por el sueldo de los dos titanes, Bogart y Tracy, que por otra parte eran muy buenos amigos, hizo que el √ļltimo no participara finalmente en la pel√≠cula.

La d√©cada de los cincuenta se cerr√≥ con el t√≠tulo m√°s espectacular del director, en todos los sentidos. Ben-Hur (1959). Detr√°s de la pel√≠cula que detent√≥ el r√©cord de Oscars (once) durante 36 a√Īos, se escond√≠an muchas an√©cdotas que dieron pie a todo tipo de literatura popular. La pel√≠cula fue un √©xito, a pesar de las declaraciones de Burt Lancaster, que hab√≠a rehusado protagonizarla porque no le gustaba la violenta moral de la historia.

Tras este enorme esfuerzo de producción, Wyler se decantó por historias más intimistas, mucho más cercanas al cine de autor que al cine espectacular. Repitió historia en La calumnia (1961), que había dirigido en 1936 como Esos tres; adaptó la novela de John Fowles en El coleccionista, por la que fue nominado al Oscar como mejor director, y en la recta final de su carrera, volvió a la comedia. Cómo robar un millón y… (1966) le reunió de nuevo con Audrey Hepburn, que formaba un sofisticado equipo con Peter O’Toole en la historia sobre un robo de un millón de dólares en un museo parisino.

En 1969 dirigi√≥ a Barbra Streisand, que gan√≥ un Oscar por su actuaci√≥n, en Funny Girl, basada en la novela de Isobel Lennart. Se trataba de la biograf√≠a musical de Fanny Brice, una c√≥mica de vida agridulce, que Wyler convirti√≥ en un homenaje a los escenarios. La pel√≠cula tuvo un gran √©xito y la fotograf√≠a y la m√ļsica fueron nominadas a los premios de la Academia. Su √ļltima pel√≠cula fue No se compra el silencio (1970), basada en la novela del mismo t√≠tulo de Jesse Hill Ford y que contaba con una excelente interpretaci√≥n de Lola Falana, que fue nominada a los Globos de Oro. En ella, Wyler constru√≠a una historia en torno al racismo.

Videos de William Wyler

Sugeridos por Youtube para William Wyler

Cargando...

TAGS: biografía de William Wyler, vida de William Wyler, obras de William Wyler, fecha de nacimiento de William Wyler, fecha de muerte de William Wyler, fecha de fallecimiento de William Wyler, año de nacimiento de William Wyler, citas de William Wyler, historia de William Wyler, quién fue William Wyler, hechos de la vida de William Wyler, biografia de William Wyler