Biografía de Francisco de Zurbarán

(Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664) Pintor espa帽ol. A los quince a帽os Francisco de Zurbarán se traslad贸 a Sevilla, donde fue disc铆pulo del pintor Pedro D铆az de Villanueva, y donde conoci贸 a Vel谩zquez. Contrajo matrimonio con Mar铆a P谩ez en 1617, y desde ese a帽o hasta 1628 permaneci贸 en Llerena (Extremadura). Aunque existen noticias documentales de distintas obras realizadas por Zurbar谩n durante este tiempo, no se conoce ninguna que con seguridad pueda situarse en esta 茅poca.

En 1625 Zurbarán se cas贸 en segundas nupcias con Beatriz Morales. En 1627 pint贸 su primera gran obra importante firmada y datada: la Crucifixi贸n del oratorio de la sacrist铆a del convento dominico sevillano de San Pablo el Real, para el que en 1626 hab铆a contratado la realizaci贸n de veinti煤n cuadros en ocho meses. Entre 1628 y 1629 llev贸 a cabo un ciclo de pinturas para el colegio franciscano de San Buenaventura.

El arte de Zurbar谩n aparece ya perfectamente definido, y se aprecian en su pintura la fuerza realista propia de los mejores pintores espa帽oles de la 茅poca, su sentido de la ordenaci贸n y de la monumentalidad; el fondo oscuro de sus cuadros subraya ya entonces la presencia volum茅trica de las figuras.

En 1629 se estableci贸 en Sevilla por invitaci贸n del Consejo Municipal de la ciudad, y era tan grande su reputaci贸n como pintor, que no tuvo que pasar el tradicional examen para ejercer su oficio. Entre 1630 y 1639 se sit煤a la etapa m谩s fecunda de la obra de este artista, que abarca tanto naturalezas muertas (Bodeg贸n con naranjas, 1633) como obras de tema religioso (Visi贸n del beato Alonso Rodr铆guez, 1630; Apoteosis de Santo Tom谩s de Aquino, 1631; Santa Margarita; Santa Isabel de Portugal).

Llamado a Madrid en 1634, particip贸 en la decoraci贸n del sal贸n de Reinos del Buen Retiro (La defensa de C谩diz contra los ingleses, y una serie de los Trabajos de H茅rcules); durante este per铆odo, y siguiendo el ejemplo de Vel谩zquez, renunci贸 al tenebrismo; en el clasicismo toscano, influido a veces por los maestros venecianos, encontr贸 un estilo acorde con sus aspiraciones. Las pinturas del retablo de la capilla de San Pedro de la catedral de Sevilla (1635-1636) permiten apreciar su evoluci贸n art铆stica.

Otra vez en Sevilla, trabaj贸 para el convento de la Merced Descalza (1636), para el que pint贸 varias obras religiosas. Pint贸 tambi茅n varios cuadros para la iglesia de Nuestra Se帽ora de la Granada, en Llerena, y para la cartuja de la Defensi贸n de Jerez de la Frontera, y en 1639 firm贸 un contrato con el monasterio de San Jer贸nimo de Guadalupe para la realizaci贸n de varios cuadros. Son especialmente destacables las obras realizadas para la cartuja de las Cuevas de Sevilla (San Bruno y el papa Urbano II, San Hugo en el refectorio de los cartujos, Virgen de los cartujos).

En 1639 enviud贸 de nuevo, y en 1644 cas贸 en terceras nupcias con la hija de un orfebre, Leonor de Tordera. En 1650 pint贸 la Anunciaci贸n para el conde de Pe帽aranda; muestra aqu铆 un nuevo estilo, en el que el uso del difuminado intenta atenuar la rigidez de las formas. En su Inmaculada Concepci贸n ni帽a (1656) se detecta adem谩s una clara influencia de Guido Reni. En 1658 se traslad贸 a Madrid, donde parece que pint贸 bastante, aunque su arte no pudo adaptarse al cambio general del gusto, orientado hacia el pleno barroco.

Videos de Francisco de Zurbarán

Sugeridos por Youtube para Francisco de Zurbarán

Cargando...

Fotos de Francisco de Zurbarán

Sugeridas por Flickr para Francisco de Zurbarán

TAGS: biografía de Francisco de Zurbarán, vida de Francisco de Zurbarán, obras de Francisco de Zurbarán, fecha de nacimiento de Francisco de Zurbarán, fecha de muerte de Francisco de Zurbarán, fecha de fallecimiento de Francisco de Zurbarán, año de nacimiento de Francisco de Zurbarán, citas de Francisco de Zurbarán, historia de Francisco de Zurbarán, quién fue Francisco de Zurbarán, hechos de la vida de Francisco de Zurbarán, biografia de Francisco de Zurbarán