A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: libraries/Flickr.php

Line Number: 25

Biografía de Henri Matisse

Biografía de Henri Matisse

(Cateau Cambr√©sis, 1869 - Niza, 1954) Pintor franc√©s. Cursa estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888, en la Universidad de Par√≠s, que se ven interrumpidos por una larga y grave enfermedad que le retiene en cama hacia 1890. Durante su convalecencia empieza a pintar, y en 1891, ya recuperado, vence la oposici√≥n de sus padres y abandona la carrera de leyes para entrar en la Escuela Julian, donde estudia bajo la direcci√≥n de Bouguereau. En 1892 entra en el Estudio de Gustav Moreau, en la Escuela de Bellas Artes, donde cursa estudios de pintura durante cinco a√Īos. Es all√≠ donde conoce a Rouault y a Manguin. Asiste tambi√©n a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas, donde entabla amistad con Marquet.

Su primera exposici√≥n data de 1896-97 en el Sal√≥n de la Sociedad Nacional. Ese mismo verano conoce a Rodin y Pisarro y se interesa por la pintura impresionista. En 1898 viaja a Londres, animado por Pissarro, y all√≠ descubre la obra de Turner; tambi√©n visita C√≥rcega y Toulousse. Las obras producidas durante estos viajes son las conocidas como protofauvistas, por la riqueza de su colorido y el grueso empaste; son fundamentalmente paisajes. De vuelta a Par√≠s, asiste durante algunos meses a las clases de Carri√®re, en cuyo taller conoce a Derain y a Puy. Descubre en estos momentos a C√©zanne (le compra a Vollard las Tres Ba√Īistas).

Se inicia en la escultura siguiendo las ense√Īanzas de Rodin. En 1901 expone en el Sal√≥n de los Independientes y conoce a Vlaminck. Reconoce que la obra de Vlaminck y Derain es cercana a la suya y en 1903 participa en el Sal√≥n de Oto√Īo junto a Camoin, Derain y Manguin. En 1904 pinta Lujo, calma y voluptuosidad, que ser√° adquirido por Signac, donde muestra su inter√©s por las teor√≠as y t√©cnicas del divisionismo, que muy pronto abandonar√≠a en favor de la exaltaci√≥n del color y del sentimiento propios del fauvismo.

1905 es el a√Īo de la presentaci√≥n de una nueva tendencia que el cr√≠tico Vauxcelles bautizar√≠a como Fauve, es decir, fieras, en el Sal√≥n de Oto√Īo. Los Stein adquieren en ese momento la obra Mujer con Sombrero. Su obra Retrato de la Sra. Matisse causa, a pesar de sus reducidas dimensiones, un gran impacto en el Sal√≥n debido a la sabia saturaci√≥n de los colores chillones. Matisse utiliza aqu√≠ el color en todas sus posibilidades expresivas.

En 1906 expone de nuevo con el grupo de los Fauves (Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault) en el Sal√≥n de Oto√Īo y realiza su primer viaje a √Āfrica, donde le impresionan los trabajos de arte popular, sobre todo los tejidos y las cer√°micas. Pinta Naturaleza muerta con tapete rojo. En 1907, por medio de Gertrud Stein, conoce a Picasso y realiza su primer viaje a Italia.

En 1908, ilusionado por transmitir sus ideas a los artistas m√°s j√≥venes, abre una academia que s√≥lo mantendr√≠a hasta 1911 y realiza su primera exposici√≥n individual en Nueva York, en la galer√≠a de Alfred Stieglitz. En 1908 pinta su famosa obra Armon√≠a en Rojo, una escena de interior con naturaleza muerta, figura y paisaje visto a trav√©s de la ventana, donde Matisse trata de dar a este tema la grandiosidad que normalmente s√≥lo se reservaba a los desnudos; el interior est√° decorado con un arabesco que se refleja en las formas del paisaje, en el fondo, que se presenta como un preludio de lo que m√°s tarde realizar√≠a en √Āfrica.

En 1909 recibe del coleccionista ruso Schukin el encargo de pintar dos grandes paneles: La Danza y La M√ļsica; la primera, puede ser interpretada c√≥mo una demostraci√≥n anticubista de como las figuras pueden unirse a trav√©s del arabesco y de los intensos contrastes de color contra el fondo abstracto;... las fuentes de este mural son variadas, desde las figuras de los vasos griegos a las im√°genes greco-romanas de las Tres Gracias. Tambi√©n en 1910 esculpe su primer altorrelieve, La Espalda 1.

En 1910 realiza una amplia muestra individual en Par√≠s, en la galer√≠a Bernheim-Jeune y viaja con Marquet a Munich para visitar la exposici√≥n de arte isl√°mico. En 1911, viaja a Mosc√ļ para instalar los paneles en casa de Schukin y conoce los iconos y las artes decorativas bizantinas, que pasar√°n a ser un elemento esencial en su repertorio estil√≠stico. Es claro ejemplo de ello El Estudio Rojo, en el que destaca la simplicidad del colorido. La superficie del cuadro es mate y plana y representa el estudio del artista, esta vez sin el artista y sin modelo, solamente con cuadros y algunos otros objetos.

Poco después viaja a Marruecos con Camoin y Marquet; pasa en el Norte de Africa los veranos de 1911-12 y 1912-13. Del primer verano data Jardín Marroquí, una composición casi abstracta de verdes y rosas. En 1913 participa con varias obras en el Armory Show neoyorquino y en la Secesión berlinesa. El estallido de la guerra provoca el traslado de él y su familia (se había casado en 1898 con Amélie Parayre, con quien tenía dos hijos) a Collioure, donde conoce a Juan Gris. En 1915 realiza una exposición individual en la galería Montross de Nueva York.

En 1916 pasa el invierno en Niza por primera vez. La placidez y el lujo de la Costa Azul resultan ser muy de su agrado y decide pasar allí la mayor parte del tiempo. Comienza en su obra una etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas muertas como temas predominantes. En 1919 realiza su primera muestra individual en Londres, en las Leicester Galleries. En 1920 colabora con los ballets rusos de Diaghilev realizando las escenografías de obras de Stravinski.

En 1925 realiza un nuevo viaje a Italia y su estilo se hace mas robusto, como muestra Figura Decorativa, que es considerada la obra culmen de la preocupación de Matisse por el desnudo en un decorado oriental: la figura se presenta esquemática y monumental. Empieza a alcanzar un éxito evidente (en 1927 obtiene el premio del Carnegie International de Pittsburg, y vende prácticamente todo en la exposición de Dudensing Gallery en Nueva York).

Data de estos a√Īos Odalisca con pantalones grises, donde retoma la tem√°tica orientalista fuera del lugar de origen, en el estudio de Par√≠s. Entre 1929 y 1933 se le organizan exposiciones retrospectivas en Berl√≠n, Basilea, Nueva York y Par√≠s. Recibe encargos del coleccionista americano Barnes para su fundaci√≥n en Merion, Pennsylvania. Estos murales retoman el tema de la danza, en un esquematismo que se adapta perfectamente a su funci√≥n decorativa.

En 1940, tras la derrota francesa, Matisse piensa en emigrar a Brasil, pero finalmente retorna a Niza; en 1941 sufre una grave enfermedad intestinal; tras su recuperaci√≥n retoma el trabajo con fuerzas. En 1944 su mujer es arrestada y su hija deportada, Matisse se vuelca en su arte. Al finalizar la guerra, expone con Picasso en el Victoria and Albert Museum de Londres; despu√©s presenta una gran retrospectiva en el Sal√≥n de Oto√Īo de Par√≠s. Entre 1948 y 1950 trabaja en la decoraci√≥n de la Capilla del Rosario de Vence (donde resid√≠a desde 1944). Se publica Jazz, una colecci√≥n de reproducciones de los famosos papiers d√©coup√©s (papeles recortados), acompa√Īados de un texto po√©tico del propio Matisse. La obra m√°s ambiciosa hecha con papeles recortados es La Piscina de 1952, donde las figuras est√°n distorsionadas para crear el efecto de hallarse bajo el agua.

En 1949 vuelve a Niza. El Museo de Lucerna le organiza su primera gran exposici√≥n antol√≥gica, con m√°s de trescientas obras. En los √ļltimos a√Īos de su vida, los reconocimientos a su trabajo se suceden con la concesi√≥n del premio de la Bienal de Venecia (1950), la retrospectiva del Museo Nacional de Tokio (1951), la apertura de un museo dedicado a su obra en su ciudad natal y la individual en el Museo de Arte de San Francisco (1952). Muri√≥ el 3 de Noviembre de 1954 en Niza, a la edad de ochenta y cinco a√Īos.

Aunque Matisse sea conocido fundamentalmente como pintor, fue tambi√©n un excelente escultor y dibujante. A lo largo de su dilatada carrera recibi√≥ las influencias de diversos movimientos del siglo XIX (Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Post-Impresionismo) que transform√≥ en un lenguaje moderno. Los maestros a los que m√°s estudi√≥ fueron Poussin, Chardin, Watteau, Courbet, Manet y C√©zanne. Su posici√≥n hist√≥rica como iniciador del Fauvismo no debe oscurecer sus logros personales al margen de un movimiento que, en realidad, dur√≥ poco y no tuvo programa. Su rival en magnitud e influencia fue Picasso, con qui√©n mantuvo una distanciada relaci√≥n de amistad y respeto durante muchos a√Īos. Los temas principales de su pintura fueron la naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el estudio).

Videos de Henri Matisse

Sugeridos por Youtube para Henri Matisse

Cargando...

TAGS: biografía de Henri Matisse, vida de Henri Matisse, obras de Henri Matisse, fecha de nacimiento de Henri Matisse, fecha de muerte de Henri Matisse, fecha de fallecimiento de Henri Matisse, año de nacimiento de Henri Matisse, citas de Henri Matisse, historia de Henri Matisse, quién fue Henri Matisse, hechos de la vida de Henri Matisse, biografia de Henri Matisse