A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: libraries/Flickr.php

Line Number: 25

Biografía de Antonio Nariño

Biografía de Antonio Nariño

Dirigente de la independencia de Colombia (Bogot谩, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudi贸 Filosof铆a y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogot谩, capital del virreinato espa帽ol de Nueva Granada. Reuni贸 a su alrededor a un c铆rculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que proced铆a de Europa y Norteam茅rica.

En 1793 tradujo e imprimi贸 la Declaraci贸n de Derechos del Hombre y del Ciudadano que hab铆a proclamado la Revoluci贸n francesa, y poco despu茅s varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de 脕frica, pero consigui贸 escapar y refugiarse en Par铆s (1796).

All铆 tom贸 contacto con la Revoluci贸n y probablemente se inici贸 su adhesi贸n al centralismo pol铆tico y administrativo. Aquel mismo a帽o se traslad贸 a Gran Breta帽a, donde consigui贸 apoyo para un proyecto de sublevaci贸n independentista de las colonias americanas, en el marco de la guerra hispano-brit谩nica de 1796-97; fracas贸 en el intento de sublevar Venezuela y fue encarcelado (1797-1803 y 1809-10).

En 1810 estall贸 la rebeli贸n independentista, aprovechando que la metr贸poli estaba ocupada por el ej茅rcito de Napole贸n; Nari帽o no pudo participar, pero se uni贸 a los rebeldes tan pronto como 茅stos le liberaron. En las confrontaciones pol铆ticas, que enseguida degeneraron en guerra civil, Nari帽o represent贸 la opci贸n centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el Congreso de las 芦Provincias Unidas de Nueva Granada禄.

Consigui贸 hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, aut贸nomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al a帽o siguiente recuper贸 el control de Cundinamarca y la proclam贸 independiente. No obstante, dej贸 la presidencia para ponerse al mando del ej茅rcito que intentaba hacer frente al avance espa帽ol desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a C谩diz.

El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvi贸 la libertad en 1820. Volvi贸 a Am茅rica, donde Bol铆var le nombr贸 vicepresidente de su Rep煤blica de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam谩); pero renunci贸 despu茅s de que sus propuestas pol铆ticas fueran desestimadas por el Congreso de Cucut谩 (1821).

Videos de Antonio Nariño

Sugeridos por Youtube para Antonio Nariño

Cargando...

TAGS: biografía de Antonio Nariño, vida de Antonio Nariño, obras de Antonio Nariño, fecha de nacimiento de Antonio Nariño, fecha de muerte de Antonio Nariño, fecha de fallecimiento de Antonio Nariño, año de nacimiento de Antonio Nariño, citas de Antonio Nariño, historia de Antonio Nariño, quién fue Antonio Nariño, hechos de la vida de Antonio Nariño, biografia de Antonio Nariño