Biografía de Cristóbal de Olid

(Baeza o Linares, Espa帽a, 1488 - Naco, actual Honduras, 1524) Conquistador espa帽ol. En 1518 se encontraba bajo las 贸rdenes de Diego Vel谩zquez, gobernador de Cuba, el cual le encarg贸 el mando de una expedici贸n a las costas del Yucat谩n para averiguar el paradero de Juan de Grijalba, pero la empresa result贸 un fracaso.

Nombrado maestre de campo de Ul煤a, sobrevivi贸 a la Noche Triste de Tenochtitl谩n, tras lo cual pele贸 en Otumba y someti贸 muchos pueblos cercanos a la capital del actual M茅xico. En 1523 fue enviado por Hern谩n Cort茅s al golfo de Honduras, con la misi贸n de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pac铆fico.

Al llegar a Cuba, Olid traicion贸 a Cort茅s, se ali贸 con su enemigo Diego Vel谩zquez y se erigi贸 en jefe independiente. En 1524 desembarc贸 en Puerto Caballos, en Honduras, y Cort茅s, enterado de su traici贸n, envi贸 contra 茅l a Francisco De las Casas. Esta ofensiva result贸 fallida y de las Casas fue hecho prisionero.

Cort茅s crey贸 entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inici贸 una expedici贸n a Las Hibueras, cruzando la pen铆nsula de Yucat谩n a trav茅s de tierras inh贸spitas. Mientras tanto, Olid combati贸 contra Gonz谩lez D谩vila, a quien tambi茅n derrot贸 y encarcel贸. Cort茅s lleg贸 a su destino con el ej茅rcito maltrecho por el viaje, y se encontr贸 con que Olid hab铆a sido ajusticiado a ra铆z de una confabulaci贸n entre D谩vila y De las Casas.

Videos de Cristóbal de Olid

Sugeridos por Youtube para Cristóbal de Olid

Cargando...

Fotos de Cristóbal de Olid

Sugeridas por Flickr para Cristóbal de Olid

TAGS: biografía de Cristóbal de Olid, vida de Cristóbal de Olid, obras de Cristóbal de Olid, fecha de nacimiento de Cristóbal de Olid, fecha de muerte de Cristóbal de Olid, fecha de fallecimiento de Cristóbal de Olid, año de nacimiento de Cristóbal de Olid, citas de Cristóbal de Olid, historia de Cristóbal de Olid, quién fue Cristóbal de Olid, hechos de la vida de Cristóbal de Olid, biografia de Cristóbal de Olid