Biografía de Mariano Ospina Rodríguez

(Guasca, actual Colombia, 1805 - Medell铆n, 1885) Pol铆tico colombiano. Particip贸 en 1828 en la conjura contra Sim贸n Bol铆var, cuyo fracaso le oblig贸 a huir a Antioquia. Ocup贸 los cargos de secretario del Interior y de Relaciones P煤blicas (1841) en el gobierno de Herr谩n y fund贸 el Partido Conservador (1848). Tras pasar un breve per铆odo en la c谩rcel en 1851 por alzarse contra el presidente Hilario L贸pez, en 1857 fue elegido presidente de la Rep煤blica, y ocup贸 el cargo hasta 1861.

Durante su mandato apoy贸 la causa de los federalistas y favoreci贸 el regreso de los jesuitas. Tambi茅n firm贸 un nuevo convenio con los prestamistas brit谩nicos para el pago de la deuda externa, y decret贸 medidas respecto al servicio militar, la inspecci贸n de los estados, la creaci贸n de los intendentes de Hacienda y la vigilancia de las aduanas. Sancion贸 la Constituci贸n de 1858 y consinti贸 unas leyes que permit铆an la intervenci贸n del poder central en los estados, lo que ocasion贸 la sublevaci贸n de Tom谩s Cipriano Mosquera, a quien se uni贸 Jos茅 Mar铆a Obando. Estall贸 entonces una violenta guerra civil, hasta que Mosquera tom贸 Bogot谩 en 1861. Ospina fue encarcelado y luego desterrado.

Videos de Mariano Ospina Rodríguez

Sugeridos por Youtube para Mariano Ospina Rodríguez

Cargando...

Fotos de Mariano Ospina Rodríguez

Sugeridas por Flickr para Mariano Ospina Rodríguez

TAGS: biografía de Mariano Ospina Rodríguez, vida de Mariano Ospina Rodríguez, obras de Mariano Ospina Rodríguez, fecha de nacimiento de Mariano Ospina Rodríguez, fecha de muerte de Mariano Ospina Rodríguez, fecha de fallecimiento de Mariano Ospina Rodríguez, año de nacimiento de Mariano Ospina Rodríguez, citas de Mariano Ospina Rodríguez, historia de Mariano Ospina Rodríguez, quién fue Mariano Ospina Rodríguez, hechos de la vida de Mariano Ospina Rodríguez, biografia de Mariano Ospina Rodríguez