A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: libraries/Flickr.php

Line Number: 25

Biografía de José Félix Estigarribia

Biografía de José Félix Estigarribia

(Caraguatay, 1888 - Los Altos, 1940) Militar y pol铆tico paraguayo que fue el presidente de la Rep煤blica desde agosto de 1939 hasta septiembre de 1940. Militar de carrera y uno de los h茅roes m谩s respetados del pa铆s, era hijo de Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. Ingres贸 al ej茅rcito en mayo de 1910. Antes se hab铆a graduado de agr贸nomo en la Escuela de Agricultura. En 1911 fue enviado a Chile para mejorar su preparaci贸n acad茅mica.

En 1922 ostentaba el rango de mayor y estaba fuertemente vinculado al Partido Liberal. Durante la guerra civil de ese a帽o defendi贸 al presidente Eusebio Ayala. En reconocimiento a esa actuaci贸n se lo puso al frente de la direcci贸n de la Escuela Militar hasta 1924. Viaj贸 a Francia para realizar un curso de especializaci贸n. All铆 asisti贸 a la Escuela Superior de Guerra, de donde egres贸 como oficial de Estado Mayor.

Al volver al pa铆s fue designado Jefe del Estado Mayor del Ej茅rcito, pero un a帽o m谩s tarde, en 1931, fue nombrado comandante de la Primera Divisi贸n de Infanter铆a. Como comandante en jefe del ej茅rcito y conductor de las operaciones, tuvo una brillante participaci贸n en la Guerra del Chaco (1932-1935). Su estrategia y sus t谩cticas atrajeron el inter茅s de las academias castrenses de todo el mundo, donde a煤n hoy en d铆a se estudian. Logr贸 detener el avance boliviano hacia el r铆o Paraguay y destruy贸 potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posici贸n y t茅cnicas de la guerra de guerrillas.

Al terminar el conflicto, el parlamento le otorg贸 el grado de general de ej茅rcito, fuera del escalaf贸n. En 1936 un golpe militar derroc贸 al presidente Eusebio Ayala. Estigarribia fue apresado y march贸 al exilio a Montevideo (Uruguay). En 1938 regres贸 al pa铆s y viaj贸 a Washington enviado por el gobierno para negociar la paz definitiva con Bolivia. Ese mismo a帽o resultar铆a electo presidente de la Rep煤blica paraguaya como h茅roe nacional. Promulg贸 la Constituci贸n de 1940, que abri贸 una nueva etapa para la naci贸n, bajo un poder reforzado del Ejecutivo. Muri贸 en accidente de aviaci贸n cerca de Altos el 7 de septiembre de 1940 junto con su esposa y el piloto. Recibi贸 el ascenso p贸stumo a mariscal.

Videos de José Félix Estigarribia

Sugeridos por Youtube para José Félix Estigarribia

Cargando...

TAGS: biografía de José Félix Estigarribia, vida de José Félix Estigarribia, obras de José Félix Estigarribia, fecha de nacimiento de José Félix Estigarribia, fecha de muerte de José Félix Estigarribia, fecha de fallecimiento de José Félix Estigarribia, año de nacimiento de José Félix Estigarribia, citas de José Félix Estigarribia, historia de José Félix Estigarribia, quién fue José Félix Estigarribia, hechos de la vida de José Félix Estigarribia, biografia de José Félix Estigarribia